Friday, May 25, 2012

Revisitando a Star Wars despues de 35 años en una galaxia no muy cercana.

5/25/2012 12:21:00 PM Por Tania Burgos-Lucero , , , , , No comments

El 25 de mayo de 1977, en una galaxia más o menos idéntica a ésta, la 20th Century Fox lanzó una nueva película de ciencia ficción de George Lucas.


star-wars--a-new-hope   


Recuerdo que mi papá me dijo, invierte en  experiencias de la vida ..... Mi hermano y  yo seguimos su consejo, y la forma en que terminamos siendo  fanáticos de Star Wars sigue siendo un tema de discusión, pero estoy bastante segura de que comenzó de esta manera.

Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana ..........

Existe Alderaan, Anoth, Tatooine, Coruscant, Endor, Geonosis, Kamino, Naboo y Yavin. Son  nombres que hace mas de 35 años no existian en la cultura popular y que mas de una vez los has oido . Estos planetas son ya parte de la Historia del Cine gracias a la llegada a la gran pantalla de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza.

A primera vista, el argumento de "Star Wars" es bastante al pie de la letra de cualquier libro que ya hubiera salido,  la historia del bien contra el mal. Un campesino humilde se dispone a rescatar a una princesa, se hace amigo de un sabio (Jedi) caballero y un capitán medio rebelde, descubre su potencial oculto y mata al dragón(si, hace mas de 35 años no se hablaba mucho de galaxias lejanas) del mal en la estación espacial.
Mucho antes de que obtuviera el subtítulo de "Una Nueva Esperanza", los fans fueron los que establecieron esta bola de nieve  - que la catapultó a la cima de la taquilla –  se puede decir que fue su uso de los entonces novedosos efectos especiales. Batallas elaboradamente y muy detalladas, los modelos hechos a mano y actores armados con sables de luz que brillan intensamente.

Toda esta magia se produjo con un presupuesto de sólo $ 11 millones, unos US $ 42 millones en dinero de 2012. En comparación, este año  de éxito de taquilla, "The Avengers", el cual se jactó de un presupuesto casi cinco veces más grande.

"La fuerza siempre siempre los acompaño"

Obi-wan-Luke-

A pesar de su éxito final, "Star Wars" inicialmente se estrenó en sólo 43 pantallas. Incluso con una apertura limitada, sin embargo, ganó US $ 1,5 millones, lo que es la película más taquillera de su semana de apertura, de acuerdo con la estadística de Mojo Box Office.

Los que la vieron estaban pasmados. A pesar de que abrió menos de la mitad del año, la revista Time lo calificó en su 30 de mayo 1977, como "Mejor película del año."


Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. Es un período de guerra civil. Las naves espaciales rebeldes, que atacan desde una base oculta, han ganado su primera victoria contra el malvado imperio galáctico. Durante la batalla, espías rebeldes consiguieron robar los planos secretos del arma más reciente del imperio, la Estrella de la Muerte, una estación espacial blindada con el poder suficiente para destruir un planeta entero. Perseguida por siniestros agentes del imperio, la Princesa Leia se dispone a regresar a su hogar a bordo de su nave, custodiando los planos robados que pueden salvar su pueblo y restablecer la libertad en la galaxia.”

Uno con la fuerza

"Star Wars" ayudó a lanzar las carreras de  Mark Hamill, entonces de 25 años, y Carrie Fisher de 20,  Harrison Ford, quien tenía 34 años, había aparecido en la segunda película de Lucas, "American Graffiti", pero también era relativamente nuevo en la gran pantalla
En un editorial, Fisher, que interpretó a la Princesa Leia Organa, comparo  su fama repentina y desenfrenada a la de los Beatles.
Fisher dijo que la reacción de "Star Wars" fue una revolución para la industria, la creación de un "nuevo orden" y el nacimiento de los frikis dispuestos a dormir en el frente de los teatros para ver el debut de la película.
" Era como un terremoto", describió. "No sé cómo empezó, todo lo que sé es que de repente estaba en todas partes."


raras_fotos_de_star_wars


“Un Legado en vida”

Con los años, el impacto cultural de la película ha seguido creciendo y diversificándose a través de cinco estrenos de películas posteriores y un vasto universo que se ha expandió en las novelas, comics, juguetes, programas de televisión, películas y juegos de video de fans.

El ciclo de cine se ha re-lanzado en casi todos los imaginables  formato de vídeo, y más recientemente en septiembre pasado en Blu-ray. Lucasfilm también entro en la conversión de todas las películas de esta afamada saga, que seran re-estrenada en los cines en 3D. La película remasterizada en primer lugar, "Episodio I: La Amenaza Fantasma", se estrenó el pasado 10 de febrero. 
 
Mientras que la película ha crecido enormemente en valor, los fanáticos dijeron; el valor real de la película no se mide en dólares.

star-wars-lucas

"Star Wars" fue la primera película que lei, antes de verla recuerdo haberla leido cuando tenia 9 años, y la experiencia se ha quedado conmigo desde entonces. Mamá y  papá estaban muy bien informados acerca de la fuerza no tenian cerebro de ronto, como lo dije, mi hermano y yo leimos  Star Wars antes de que la pudieramos ver, ¿por qué? ¿Por qué no?

Aquí está la razón, la gente tenía Betamax (VCR) en ese entonces no teniamos uno de ellos, obtuvimos los libros de la casa de un amigo como regalo después de ganar los concursos en una fiesta infatil; ponerle la cola al burro (jajajaja) y de las sillas musicales (jajajaja ), pero la Fuerza estaba con nosotros, en definitiva.
Terminamos con un disco de 45 rpm de Una Nueva Esperanza y un cassette de El Imperio Contraataca con los libros en mano y con nuestro tocadiscos y cassettera fue como empezo todo….. Escuchar las palabras, hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana ...  nos llevó a otro nivel de comprensión "que no somos de abajo, engreídos, medios tonto, de aspecto desaliñado nerfherders!"

Recuerdo haber estado sentada en el suelo, cerca del tocadiscos escuchando con mucho cuidado, y mirando las expresiones de la cara de mi hermano, tratando de imaginar todo, porque él era el que sostenía el libro. Si, Mamá  me dijo “Tanuyeiro, dale a tu hermano el libro”

Si bien Una Nueva Esperanza es color de rosa melocotón, pura y simple, Malos vs Buenos,  terminan con una medalla y un beso de la princesa, sí, pero nos dejo con un montón de preguntas ¿qué es exactamente la Fuerza? y ¿ dónde obtienes entrenamiento Jedi?.
star-wars-read-along

El Imperio nos llevó al lado oscuro, no fue un final feliz * suspiro * Han Solo congelado, Luke, sin una mano y Darth Vader * cita * "Luke, yo soy tu padre!. "Este es hasta ahora la cita más escalofriante en todo el mundo  y la cual muchos le tienen miedo! Créeme, lo sé.

Después de esos dos episodios  mi hermano y yo teniamos más preguntas que respuestas, pero hemos tenido una mamá súper-cool que nos llevó a la casa de mi hado padrino a ver la verdadera historia, mi Hado padrino tenia Star Wars en betamax y ese dia dejamos de ser younglings y nos convirtimos en padawans, en busca de un maestro, eso es lo que me gusta de la ciencia ficción, te lleva a través del universo, en otros tiempos y espacios.

¿Y cómo terminamos viendo El Retorno del Jedi, con un poco de ayuda de mis amigos, yo te dije que no tenía Betamax (VCR).
"Recuerdo el asombro como los títulos de apertura comenzaron a desplazarse hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y desaparecen en la distancia",. "[Fue] la primera vez que había estado en una película donde el público aplaudió la acción." La Amenaza Fantasma, pre-estreno 1999.
Que si  le estoy enseñando a mi hija el valor de la fuerza?, Oh sí,  tuvimos una maratón hace poco, pero de la manera correcta del  episodio I al VI, le decía a ella las anecdotas de cómo mi hermano, mis amigos, mis primos y yo creemos en, una Alianza Rebelde, que el camino hacia el lado oscuro es el que tienes que pasar antes de llegar a la luz, el Halcón Milenario es la nave que hizo la carrera Kessel en menos de 12 parsecs. Y eso de viajar por el hiperespacio no es como quitar el polvo a los cultivos, muchacho!.

Que la suavidad te acompañe.

Sobre el Autor

Tania-Burgos-Lucero
Por Tania Burgos-Lucero
Investigadora, escritora y corresponsal de Yahoo en las áreas de la cultura popular y el pensamiento crítico. Coordinadora General de Wikimedia Ecuador.
Escritora durante el día, heroína por las noches, pero la mayor parte del tiempo una simple Geek.

twitter  facebook gplus images

0 comentarios:

Post a Comment