Wednesday, June 27, 2012

Tu Wikipedia personal: 9 Apps y servicios que te ayudaran a realizarlo.

6/27/2012 07:30:00 AM Por Samuel Ray Smith , , , , , , 1 comment


Las computadoras y los teléfonos inteligentes pueden almacenar y navegar a través de grandes cantidades de datos. Con un poco de ayuda, puedes aprovechar ese poder para administrar la información que necesitas, si ves algo oculto en un mensaje de correo electrónico, un resultado de búsqueda. Los nueve servicios y aplicaciones a continuación pueden ayudarle a ser más productivo y hacer un mejor uso de la tecnología que ya posees. Cada uno ofrece una versión gratuita. Gracias a estos gestores del conocimiento, tu próximo proyecto puede ser más fácil para terminar lo que usted piensa.

Obtener-Todos los servicios

Uno de los servicios mas populares de gestión del conocimiento es el "catch-all", que actúa como una caja grande en la que puedes lanzar bits aleatorios de conocimiento y recuperarlos cuando se necesita la información.


Evernote es probablemente el servicio más conocido en esta categoría. Cuenta con una aplicación de escritorio, una aplicación web, y aplicaciones móviles que te permiten alimentar a la nueva información y la búsqueda de los datos existentes. Evernote también ofrece Trunk, una mezcla de aplicaciones de terceros, servicios y hardware que van bien con el servicio.


Springpad. Es otro sistema muy popular. A pesar de que no tiene una aplicación de escritorio, proporciona una interfaz basada en web, así como los complementos del explorador y las aplicaciones móviles. Lo que hace especial es el contexto: Si le haces click a una página web que contiene una receta, por ejemplo, Springpad lo reconoce como una receta, analiza la lista de ingredientes, e incluso ofrece poner los ingredientes en tu lista de compras.

Mientras que Evernote tiene una versión gratuita limitada, Springpad es totalmente gratuito, y muestra ocasionalmente mensajes promocionales sobre la base de la información guardada en el servicio

Basados ​​en exploradores de Sistemas Wiki

Al igual que Google es sinónimo de "búsqueda", Wikipedia es sinónimo de "conocimiento". Esta enciclopedia en línea mundial demuestra que el formato wiki funciona bien para la gestión del conocimiento. Tu puedes hacer una cuenta wiki. Por supuesto, tu wiki no tiene que ser exhaustiva, sino puedes centrarte en un tema o proyecto en particular, o servir como una revista interactiva.



En Wikispaces, encontraras una manera sencilla de empezar a trabajar con una wiki colaborativa. Con este servicio en línea, puedes configurar tu propia wiki pública, elegir un tema, ajustar la configuración, e invitar a colaboradores. El plan gratuito incluye hasta 2 GB de datos, más que suficiente para la mayoría de los proyectos. No se puede hacer un wiki privado gratuito - lo que significa que cualquiera puede leer tu wiki - pero sólo los colaboradores invitados pueden editar.


No todos los wikis deben ser colaborativos - o del públicos, incluso, para este caso. TiddlyWiki es un wiki pequeño personal que reside en un único documento HTML, con un pequeño Java applet opcional.

TiddlyWiki no cuesta nada, puede vivir en una carpeta de Dropbox, o en una memoria USB, y funciona con casi cualquier navegador moderno. Es personalizable, e incluso tiene plug-ins opcionales. El wiki se divide en los temas individuales llamados "pececillos", que son ideales para almacenar cositas de conocimiento.

Aplicaciones de escritorio Wiki

Los wikis no se limitan a la Web. Desktop wikis tienen pleno derecho a las aplicaciones que ofrecen, son  fácil de usar y de rápido formato de texto, pero puede ser rápido y ágil, sin mencionar privado.


Una de estas wiki personales es Tomboy, desde el proyecto de código abierto GNOME. Tomboy hace todo lo posible para uqe todo permanezca fuera de tu camino y te deja escribir: Las notas se guardan automáticamente, y hace que los enlaces a los temas ya existentes aparezcan mágicamente. Si tan sólo la rutina de instalación fuera tan mágica - en Windows, Tomboy requiere la instalación de GTK# antes de poder usarlo. En el lado positivo,  funciona en Linux (el sistema operativo que estaba destinado), así como en Mac OS X.


Un wiki más convencional en su aspecto es, Zim que también es multiplataforma (Windows y Linux), pero utiliza una interfaz único de documentos. Aunque es mas fácil de instalar que Tomboy, no siempre ofrece resultados inmediatos: A veces es necesario recargar la página antes de empezar a trabajar.


Una muy parecida a Zim es, WikidPad que utiliza una interfaz de un único documento, pero no tiene una cuenta de Windows, y puede servir como una aplicación portátil.

Tomboy, Zim, y WikidPad son gratuitos y de código abierto.


Si estas buscando un wiki de escritorio comercial, ConnectedText es una buena opción. Este wiki personal de gran alcance tiene un valor de $40, pero es un producto maduro, con el apoyo de las revisiones, esquemas, tablas, etc.

Administra tu propio wiki.


Por último, pero ciertamente no menos importante, esta. MoinMoin basado en Python de código abierto, un wiki para aquellos usuarios intrépidos que disfrutan de la instalación de un servidor, el software, juguetear con los archivos de configuración de texto, y ver las líneas de registro de volar más allá de una ventana de consola.

Hablando de wikis mas grandes y colaborativas como el wiki oficial de Python y el wiki de Debian, MoinMoin es sorprendentemente fácil de instalar como un wiki de escritorio de usuario único. Si ya dispone de Python, básicamente sólo hay que extraer y ejecutar un script Python único para empezar a ahorrar páginas. La configuración de MoinMoin es un asunto diferente, sin embargo.

La decisión sobre qué sistema de gestión del conocimiento vayas utilizar es todo sobre preferencia personal. Es posible que encuentres uno que te enamore a primera vista, o puedes encontrar un sistema que poco a poco se acople a ti hasta que te preguntas cómo has podido vivir sin él. En cualquier caso, tener una base de datos personales sólida puede ahorrar toneladas de tiempo y frustración.

Sobre el Autor

Samuel-Ray-Smith
Hacktivista, Escritor Compulsivo, Gamer, Dungeon Master  y el Geek  detrás GuayaGeek. DC Comics, Sociedades Secretas, Caos y la Geometría Fractal. Me puedes encontrar deambulando en la Convenciones de Comics o en tu tienda mas cercana.  Sí, tengo una hermana gemela.

twitter  facebook gplus images

1 comentarios:

  1. Me gustó el título, que me recuerda el concepto de Personal Knowledge Management (PKM) que estuvo en voga hace una década, y para el cual aún no hay soluciones definitivas. 

    Entre las soluciones de sofware, tal vez te interese probar http://www.thebrain.com/ como una alternativa.

    ReplyDelete