Saturday, August 11, 2012

The Bourne Series: Desde Identity a Imperative. 10 Libros, Jason Bourne y quien es Aaron Cross.

Vi The Bourne Identity con mi mamá. Si, recuerdo que la vimos antes de que ella falleciera, mamá estaba muy emocionada, despues de todo Richard Chamberlain era uno de sus actores favoritos...Como? Diras Damon? No, dije Chamberlain, en el año 1988 y durante la película ella se volvió hacia mí y dijo: "Esto no es nada como el libro, pero me gusta."

Bourne-1988-Chamberlain


Entonces, hay un libro? Libros, la trilogía original fue creada por Robert Ludlum. Como alguien me dijo hace poco: Ludlum es el Maestro! Y es totalmente cierto.

Por qué? Básicamente,  Jason Bourne se ve envuelto siempre en algo  del gobierno, les cae  a golpes a  unos tipos, mata a otros cuantos, y a su vez por mas moribundo que este él siempre sigue adelante. En el final, él va a salvar a los EE.UU. de cualquier enredo en el que este metido.

Bourne es como Rambo sin esteroides. Creo que, si se mete en una pelea con Rambo, Rambo estaría muerto en un segundo. Bourne  daría un paso, puños en alto, dispuesto a luchar, y  ni siquiera Rambo se podria  mover antes de que él (Bourne) lo deje  caer al suelo.

Y pensar, que nacieron en las selvas de Vietnam los dos. Espera, ¿qué?

Ah no sabias? Bueno, Jason Bourne es realmente un hombre llamado David Webb. Un  intelectual, su esposa tailandesa y sus dos hijos fueron asesinados a metralla limpia desde una avióneta en Camboya.
Enfurecido y sin esperanzas se va a Vietnam, donde se une a un grupo de inadaptados y forajidos sin ley conocidos como “Medusa”. A través de ellos es donde  aprende la mayor parte de sus habilidades, convirtiéndose rápidamente en el mejor, con el nombre código de Delta Uno. Con la guerra finalizando, Bourne es reclutado para unirse a Treadstone (si la de las películas ... si te las has visto?). Su trabajo es ser el asesino  número uno a nivel mundial (por lo menos en papeles y en  mente) para que pueda cazar y matar a Carlos el Chacal. Aquí es donde, en esencia, se convierte en Jason Bourne.

Lo se, si eres de los que comenzo a seguir a Bourne con Damon de seguro no tenias idea de todo esto, pero si eres como yo de los que ha seguido los libros y tenias una mamá fanatica de peliculas de bala por aqui, bala por alla, agachate y ponte un chaleco anti-balas, esto para ti no seria nada nuevo.

Sigamos con la trilogia original, Robert Ludlum fue su escritor y en ellas esta basada las peliculas protagonizadas por Matt Damon.

book_the_bourne_identityThe Bourne Identity es básicamente lo que se ve en la película ... con algunos detalles sin importancia. Bourne tiene amnesia. Él está tratando de averiguar quién es, mientras que un asesino (Carlos) y la CIA está tratando de matarlo.  Carlos, cree que Bourne esta detras de él. La CIA, piensan que Bourne ha desertado el programa y se ha vuelto corrupto. En la película, Marie es una pobre mujer alemana tratando de hacer su camino por la vida. En el libro, Marie es una economista inteligente, que trabaja para el gobierno canadiense. Ella ayuda a Bourne, la CIA reconoce su error, ella roba varios millones de ellos y la CIA le da una casa y  Bourne vuelve a ser David Webb ... un profesor universitario. FIN!


Bourne-Supremacy-Book The Bourne Supremacy. Marie es secuestrada. Los secuestradores le dicen a Bourne con el fin de volver a Marie, que tenía que ir a China y matar a un asesino que se dice ser Jason Bourne. En el camino, descubrimos que no fueron  secuestradores, sino que es el gobierno de los Estados Unidos  se llevó a Marie y el asesino que está atras de él fue entrenado en realidad por otro ex miembro de  Medusa, y la conspiración es mucho más grande que nadie podría imaginar. ¿Cómo es eso? Un hombre está tratando de apoderarse de China. Sí. Bourne descubre que fue engañado y para prevenir todo debe matar a Sheng (un prominente Lider Chino), el que ha matado a sus amigos y colegas. El resto debes leer el libro, es muy bueno y no como lo que vemos en la pelicula.


Bourne-Ultimatum-Book The Bourne Ultimatum. Bourne es ahora un padre. Marie y él han tenido un niño y una niña (paralelismos a lo que tenia con su esposa muerta). Carlos el Chacal sigue atras de Bourne. En vista de esto Bourne envía a Marie y los niños al Caribe con el hermano de ella. Hay una historia paralela de  medusa?  Webb debe regresar a ser Bourne una vez más, sumergirse en el papel que ha desempeñado con tanto éxito antes. Por que si no lo hace, Carlos lo destruirá a él y su familia. No puede correr, no se puede ocultar, sino que debe atacar y derrotar a un adversario más decidido y tortuoso en su propio terreno. Creo que  probablemente ya puedes hacerte una idea de lo que sucede a partir de ahí.


Bourne de Ludlum es un personaje bastante complejo. Lejos de el joven y enérgico que Matt Damon personifica  en las películas, es más a Mel Gibson en Arma Letal 4. Bourne es viejo. En Ultimátum tiene 51 años. Como tal, él no golpea a sus enemigos por ser necesariamente más rápido o más fuerte, les pega por ser mejor. Otra cosa a destacar del Bourne de Ludlum es que, en esencia, tiene una doble personalidad. Esa división es David Webb. A lo largo de los libros, Bourne tiene sentimientos de  culpa, de remordimiento. Estos provienen de Webb, y Bourne  constantemente tiene que encerrar a Webb en algun cluster de su cerebro. Marie es también mucho más fuerte de lo que se interpretó en las películas. Ella pelea y es por lo general más inteligente que cualquiera de las otras personas a su alrededor ... incluyendo a Bourne. Ludlum también le gusta los personajes recurrentes, tales como Alex Conklin y  Morris Panov. Sus libros también tienen lugar en los años 80. Ahora, llegamos a Lustbader.

matt-damon-the-bourne-ultimatum



The-Bourne-Legacy-book The Bourne Legacy ¿cómo Lustbader entra en el mundo de Bourne? Ha puesto a Jason de nuevo a ser David, que trabaja en la universidad como un profesor, todavía tiene a Maríe y a los niños. Entonces ... boom!...se deshace de Maríe y los niños (en sentido figurado), y mata a Conklin y Panov. Lo que hace básicamente Lustbader en los dos primeros libros es matar a todo el mundo que tenian sentido en la trilogía original. En esencia, quiere empezar de cero.
Legacy es básicamente acerca de un asesino que quiere a Bourne muerto. A lo largo de la historia, Bourne descubre otro complot terrorista que tiene que parar y finalmente obtiene a el otro asesino que le ayudara a hacerlo. ¿La clave? El otro asesino termina siendo su hijo Joshua (el que murió). Joshua es endiabladamente bueno ... mejor que Bourne. Aha! no Aaron Cross aqui!


The Bourne-Betrayal-book The Bourne Betrayal. Boom. [SPOILERS] Marie está muerta. [SPOILERS] La unica que sobrevivia de la trilogía original, Martin Lindros, es secuestrado. [SPOILERS] Fue Marie asesinado por algunos extremistas infames? No ... murio de  neumonía. [SPOILERS] Este libro trata una vez más con terroristas, es también el lugar donde comienza Lustbader ha utilizar la palabra camaleón. Ahora, Bourne fue siempre capaz de mezclarse en las situaciones. Ludlum mencionaba que para Bourne era facil de modificar su forma de caminar / hablar / moverse, etc Lustbader implementa el uso de prótesis, maquillaje, etc Ahora Bourne (y otros personajes) pueden imitar a las personas. Cambiar su apariencia para parecerse exactamente como otra, cambiar su voz para que suene como a aquellos sujetos que trata de personificar.

Dos hermanos terroristas quieren a Bourne muerto porque él mató a su hermana (por lo menos ellos creen eso) hace mucho tiempo. Esa es su motivación, acabar al gobierno desde adentro ¿Qué mejor manera de hacerlo que llegar a ser alguien importante, por lo tanto, uno de los hermanos se convierte en Martín Lindros. También hay una pequeña subtrama en la que Bourne sufre un lavado de cerebro ... que no dura mucho tiempo ... En el camino, se nos presenta a varios personajes nuevos, como un nuevo interés amoroso de Bourne, una mujer llamada Moira que trabaja en seguridad privada; Moore, una mujer que es mitad egipcia, y la protegida de Lindros, Tyrone Elkins!  que es un chico del gueto negro que se hace amigo de Moore.Tecnicamente son un reemplazo a todos los personajes que mato de Ludlum.


The-Bourne-Sanction-Book The Bourne Sanction. Profesor de la Universidad, bla, bla, ir tras los terroristas, bla, bla, cazar asesinos, bla, bla. Entonces, ¿cómo es este asesino, Arkadin, diferente de todos los demás? Bueno, él fue el primer intento de Treadstone. Si, asi es. El verdadero objetivo de Treadstone fue crear la perfecta máquina de matar. Cuando Arkadin se les escapó a ellos, nacio Bourne. Entonces, ¿cómo se conocieron? Mientras Arkadin va en una dirección, tratando de localizar a algunas personas ... Bourne va en sentido contrario, tratando de localizar a otras personas. Gente nueva? Pues bien, Moore es ahora jefe del Typhoon. Hart, una mujer, es la jefe de IC. Kendall, Lavalle, Halliday son un montón de lame botas del gobierno con vínculos con la NSA que quieren a IC eliminada. De hecho, Tyrone es torturado por Kendall y Lavalle, mientras Moore trata de proporcionar pruebas para  mandarlos abajo.

 
The-Bourne-Deception-book The Bourne Deception. Adivina que?. No, en serio, adivina, Terroristas!!. Así es. Sólo este momento. Dum, dum, dum, son americanos! Hay tantas cosas que pasan en este libro ... ni siquiera sé por dónde empezar. Arkadin casi mata a Bourne, Bourne va atras de él. Mientras tanto, Arkadin se ha hecho cargo de una célula terrorista que él los esta entrenando para ... algo. La NSA está tratando de apoderarse de todos los organismos de inteligencia, y deriva gran parte de su inteligencia a una empresa privada denominada Black River (Blakriar?). Black River está tratando de iniciar una guerra internacional, debido a que esto significa más dinero. Este libro es ... confuso.


The Bourne-Objective-book The Bourne Objective. Si, Arkadin esta de vuelta y ahora Jason Bourne busca venganza. Bourne deja Suparwita, donde un chamán comparte graves noticias. Antes de que termine el año Bourne va a morir y que tiene  salvar a aquellos que le importa. La pregunta ahora es cómo, cuándo y dónde  Bourne morirá? Bourne y Arkadin son dos graduados del programa de formación Black Ops, Treadstone. Diferentes fases de entrenamiento se utilizó para cada hombre, por lo que no son exactamente iguales, pero ambos están altamente capacitados en ser máquinas de matar. Vida, muerte y las circunstancias los ha puesto a los dos en un curso de colisión destinado a significar el fin para uno, o ambos.


The_Bourne_Dominion-Book The Bourne Dominion. Bourne es una vez más el blanco de un grupo, esta vez siendo el Severus Domna, una cábala secreta y antigua. Para empeorar las cosas, el mejor amigo de Bourne, Boris Karpov se ha encontrado en una situación en la que debe traicionar a su viejo amigo y matarlo. El juego del gato y el ratón comienza una vez más y Bourne debe tomar decisiones difíciles para poder sobrevivir. Lustbader lleva a los lectores a América del Sur a Europa y al Asia Occidental. Bourne y Karpov se embarcan en una competencia mortal mientras que la Severus Domna se acerca a un ataque que paralizará la industria del armamento estadounidense.


The-Bourne-Imperative-Book The Bourne Imperative Jason Bourne se encuentra a un hombre amnésico que puede ser la pieza más importante de un rompecabezas que implica Treadstone, el Mossad y los jugadores por sorpresa.
Esta novela fue una pieza bien hecha. Hay un montón de giros de la trama de este libro, algunos sorprendentes, y algunos que se esperaban.
Había un montón de personajes que fueron traídos a la historia, que se hizo confuso para mí. Sin embargo, a pesar de que era difícil seguir la pista de cómo se conectan entre sí, se enriquecen de tal manera que era fácil seguirlela pista a ellos.


El Bourne de Lustbader es el que todos conocemos a traves de las películas. No sólo el escritor elimina a todas las personas del mundo de Ludlum (con la excepción de Bourne), sino que lo hace en dos libros. Nunca más la edad de Bourne es mencionada, ni tampoco es un factor. Hemos salido de los años 80 y se trasladó a los tiempos modernos. [SPOILER] Tras la muerte de Marie en Betrayal no se vuelve a escuchar de sus hijos, como si ni siquiera importaran. [SPOLER] David Webb? Aparte de su presentacion inicial al comienzo de cada libro, en realidad ya no existe más. Esa doble personalidad? Nope, ha quedado anulada. Sólo Jason Bourne existe ahora. Lustbader mata a los personajes casi como si  él se aburriera con ellos. También tengo la impresión de que ni siquiera le gusta Bourne. Cada vez más, sus novelas se centran en otros personajes, otros aspectos ... más en la intriga política. Jason es casi una idea o un as debajo de la manga, algo de último momento para mantener la pelea con puños y disparos en las novelas. Me refiero realmente, ¿cuántas veces puede ir después de otro asesino Bourne? ¿Hay, que, muchos asesinos de alto calibre en el mundo? Se podría pensar que después que un Agente mata a un número indefinido de ellos las Aencias/Terroristas dejarían de enviarlos. Incluso su nueva historia de amor entre Bourne y Moira es ... aburrida. Él es bueno en la escritura de la acción, pero no es bueno para desarrollar la personalidad de nuestro querido Jason Bourne.

the_bourne_legacy-Renner


Ludlum tardó 10 años en escribir la trilogía de Bourne. Lustbader saca su primer libro de Jason Bourne en el año 2004. Unos 14 años después de ultimátum. Su siguiente salió en 2007 y desde entonces, ha aparecido un libro de Bourne cada año. Lustbader es mucho mejor con la acción que lo que Ludlum era, pero Ludlum tiene la historia. Creo que el problema principal es que Lustbader está tratando de hacer demasiado en cada novela. En lugar de centrarse en una historia, o incluso dos, parece que esta tratando de encajar en otras tantas parcelas diferentes como pueda. En muchos aspectos, simplemente se vuelve confusa, en otros es aburrida. Mi consejo para él sería la de mantener un grupo de personajes. Dejar de matar a la gente en todos los libros para introducirnos más caracteres. 

Menciona que Bourne tiene un hijo, Joshua, un asesino, y tres libros más tarde, ni siquiera se ha hablado de él de nuevo. Sinceramente desearía que los dos hubieran trabajado en un libro juntos, Lustbader manejando la acción y Ludlum  la historia.

Entonces te preguntaras, quien es Aarón Cross, cuyo verdadero nombre es Kenneth Gibson, es un operativo de la Operación Outcome de Reno, Nevada, y el protagonista de The Bourne Legacy, y sirve como el deuteragonista nuevo de la serie de películas de Bourne. Durante algún tiempo Cross desconocia que tenía dos cromosomas alterados que aumentan  su fuerza muscular y su capacidad para suprimir el dolor. No se sabe si él es el único agente de la experimentación.

El no aparece en ninguno de los libros de la Saga Bourne y nadie se ha pronunciado a decir en quien esta basado este caracter de Renner.

Sobre el Autor

Tania-Burgos-Lucero
Por Tania Burgos-Lucero
Investigadora, escritora y corresponsal de Yahoo en las áreas de la cultura popular y el pensamiento crítico. Coordinadora General de Wikimedia Ecuador.
Escritora durante el día, heroína por las noches, pero la mayor parte del tiempo una simple Geek.

twitter  facebook gplus images

0 comentarios:

Post a Comment